Has recibido una herencia, vendido una propiedad, o cerrado una operación profesional o comercial con éxito, y el banco te ofrece diversos productos financieros para sacar el máximo partido.
Pero, ¿es seguro?
Vas a firmar una hipoteca o a solicitar un préstamo para impulsar tu negocio.
Pero, ¿es seguro?
Que esta pregunta ronde tu mente no es casual. Día a día nos asaltan las noticias sobre abusos y fraudes cometidos en el seno de las entidades financieras de las que resultan perjudicados los clientes y consumidores.
Ya lo decía Gordon Gekko en la primera entrega de la película Wall Street: “La avaricia es buena”. Y no menos explícito es el diálogo de la película El Lobo de Wall Street en la escena en la que Matthew Mcconaughey y Leonardo Di Caprio comentan: “Nadie tiene ni idea de si la Bolsa va a subir, va a bajar, va a ir de lado ó en círculos, una filfa, ¿sabes lo que es?” “una engañifa, algo falso” “una filfa, una farsa, un artificio”.
Ambos films reflejan una realidad no tan distorsionada, culpable del clima de desconfianza general de la ciudadanía respecto a un sector bancario que históricamente se ha visto sometido a presiones para alcanzar primas y objetivos impuestos por las altas esferas.
Tanto las autoridades administrativas y judiciales de la Unión Europea como de España se han visto apabulladas por la ingente cantidad de demandas y reclamaciones presentadas con motivo de la incorporación a los contratos financieros de cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, swaps, derivados, bonos, preferentes, y warrants, entre otros.
Legalmente existen mecanismos para defenderte ante una mala praxis bancaria pero son costosos no sólo en dinero, sino también en tiempo, puesto que la saturación judicial conlleva el señalamiento de juicios a años vista.
Por ello, desde GRS Abogados · Asesores Tributarios aconsejamos a nuestros clientes una actuación preventiva como la solución más eficaz. Consulta con tu Abogado de confianza sobre los riesgos y la carga jurídica-económica que comporta la suscripción del servicio financiero en el que estás interesado. Él velará por tus intereses así como por el cumplimiento de los deberes de información y transparencia que corren a cargo de las entidades bancarias.
No seas la próxima víctima de su codicia, protege tu dinero y defiende tus derechos.
Cristóbal Gutiérrez Ruiz – Departamento de Derecho Bancario de GRS Abogados · Asesores Tributarios.