Ser miembro de una Comunidad de vecinos es algo muy habitual en la sociedad española y que puede afectarnos bien directamente, si somos propietarios de un inmueble, o bien indirectamente, si residimos en una vivienda en régimen de alquiler o cesión con espacios comunes con otros vecinos.
La administración de la Comunidad conlleva la toma de decisiones sobre aspectos básicos como la limpieza, el funcionamiento del ascensor, hasta cuestiones de mayor transcendencia, como la seguridad del recinto, lo cual es especialmente delicado en el caso de que tenga una piscina, el mantenimiento del bloque para evitar derrumbes, e incluso las actuaciones a realizar en caso de ruidos, actos vandálicos, o la existencia de un vecino con quien resulte imposible la convivencia.
Por lo tanto, la labor de un administrador de fincas es de todo menos sencilla y conlleva una gran responsabilidad. Sin embargo, aunque actualmente no es obligatorio estar adscrito al Colegio de Administradores de Fincas, tampoco existe una preparación estándar que nos enseñe a lidiar con situaciones y problemas que son comunes dentro de una Comunidad.
Como bien señalan nuestros Tribunales, la llevanza y gestión de los bienes que son ajenos ha de realizarse siempre con la máxima pulcritud, puntualidad, y disciplina, sin que pueda caber duda sobre la diligencia debida en el desempeño de la labor del administrador. Máxime cuando de la disposición de las cuentas bancarias de la Comunidad se trata.
Es por todo ello que en este artículo queremos poner de relevancia las ventajas que supone disponer de un Abogado o Bufete en el cargo de Administrador de nuestra Comunidad.
- El Abogado es un profesional que conoce y ha estudiado las leyes, que puede informar a la Comunidad con claridad y precisión para orientarla sobre la toma de decisiones y las responsabilidades derivadas de ellas.
- El Abogado puede confeccionar dictámenes e informes jurídicos sobre diversas situaciones a las que se enfrente la Comunidad en relación con otros vecinos, o con la Administración.
- El Abogado se encarga de realizar las reclamaciones a los vecinos morosos tanto de forma extrajudicial como acudiendo al Juzgado, lo que nos evita el gasto de externalizar este servicio con un Abogado no administrador.
- El Abogado está al corriente de la legalidad vigente para mantener a los empleados de la Comunidad en el régimen laboral correspondiente. Igualmente es un profesional capacitado para confeccionar y presentar las liquidaciones oportunas en Hacienda.
- El Abogado es un profesional acostumbrado a trabajar y cumplir de forma rigurosa las disposiciones de la Ley de Protección de Datos evitando controversias sobre las publicaciones en el tablón.
Por supuesto, ser Abogado de por sí no es suficiente para ser buen Administrador. En el departamento de Administración de Fincas de GRS Abogados • Asesores Tributarios encontrará un equipo de profesionales con amplia experiencia que le permitirá ahorrar costes, un servicio de calidad, y una atención personalizada 365 días al año.
Si no está contento o no confía con su administrador actual no dude en contactarnos de forma gratuita y le haremos un presupuesto a su medida.
Cristóbal Gutiérrez Ruiz – Departamento de Administración de Fincas en GRS Abogados • Asesores Tributarios.