Vas a casarte y no sabes los riesgos patrimoniales que corres.
¿Por qué no haces un contrato prematrimonial?
Jennifer López, Angelina Jolie, ó Tom Cruise, son estrellas cuya vida privada tiene tanta o más repercusión que su labor profesional, por ello, generalmente transcienden al público datos sobre sus relaciones amorosas y sentimentales. Sin embargo, son conscientes de que unir sus vidas con las de otras personas tiene igualmente importantes efectos sobre su patrimonio, consecuencias que tratan de limitar mediante la firma de los llamados “contratos prematrimoniales”.
Las cláusulas que quedan plasmadas en este tipo de acuerdos son de lo más variopintas. Número de veces que los esposos han de mantener relaciones sexuales, indemnizaciones en caso de infidelidad, hasta prohibición de gritar, como así convinieron Madonna y Guy Ritchie.
Estos compromisos tendrían poca o ninguna validez en España donde tan sólo son efectivas las estipulaciones de carácter patrimonial/familiar y el divorcio se obtiene sin necesidad de alegar una causa, simplemente por la mera voluntad de una o ambas partes.
A pesar de ello, son frecuentes los casos en los que amigos y familiares deciden romper el vínculo legal con su hasta entonces pareja, disolviendo la comunidad de gananciales según lo dispuesto en el Código civil, que determina diferentes criterios de división en atención a los bienes del matrimonio y la existencia o no de progenie. En esas situaciones, la controversia legal se ve impregnada de los sentimientos y reproches mutuos de ambos cónyuges cuya relación se ha deteriorado, impidiendo por lo general una solución amistosa, circunstancias que podían haberse previsto inicialmente evitando ahondar en el rencor y las heridas pasadas.
En GRS Abogados • Asesores Tributarios contamos con un equipo especializado en materia de Derecho civil y familia que te aconsejará sobre la conveniencia o no de realizar un contrato prematrimonial así como del establecimiento de otro tipo de medidas que puedan garantizar la inviolabilidad de tu patrimonio en caso de desavenencias con tu pareja.
En cualquier caso, si decides suscribir un acuerdo prematrimonial te recomendamos que se haga ante notario de forma que tenga plenas garantías de su valor probatorio y de la aceptación de la otra parte.
Cristóbal Gutiérrez Ruiz. Departamento de Derecho civil en GRS Abogados • Asesores Tributarios.