Impresión 3D y derechos de autor

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados generando importantes controversias con profundas implicaciones jurídicas a las que el marco legal da escasa o nula respuesta, situándose a años luz de la realidad de los nuevos inventos. Este es el caso de los nuevos procesos de impresión 3D.

Mediante una impresora 3D ya es posible la reproducción de objetos con volumen a partir de un patrón informático, normalmente utilizando la superposición de material plástico o resina. Este proceso tiene innumerables aplicaciones que afectan a actividades económicas como la moda, la construcción, e incluso se habla ya de su desarrollo en el sector alimenticio, o sanitario, donde se aspira, en un futuro, a poder reproducir órganos vitales.

Sin embargo, el elevado precio de estas impresoras no es el principal problema, puesto que la impresión o copia de objetos y diseños cuya autoría no nos pertenece infringe los derechos de propiedad industrial e intelectual de sus verdaderos creadores o titulares, pudiendo incluso traspasar la esfera del Derecho penal. El límite entre la copia para uso privado, sujeta a canon, y el ánimo de lucro, realizada para enriquecerse, es tan delicado como peligroso.

Está claro que los avances tecnológicos, tan positivos en algunos campos, están condicionados al uso que de ellos haga la sociedad, siempre dentro de las leyes y el orden público, resultando que la impresión 3D de armas o de drogas, por ejemplo, resultaría ilegal, aunque ya hay quien está en busca de vacíos legales con los que burlar el tenor literal de las normas.

En GRS Abogados • Asesores Tributarios trabajamos para defender los derechos de los creadores de material de propiedad industrial e intelectual, tanto en sus ámbitos morales como económicos. Ser precavidos y registrar diseños, patentes y marcas, constituye la mejor defensa, a nivel nacional como internacional. Asimismo, si dispones de estas herramientas pero tienes dudas legales acerca de su uso, no dudes en contactarnos.

No esperes a que sea demasiado tarde. Consulta con nuestro equipo de expertos sin compromiso.


Cristóbal Gutiérrez – Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual en GRS Abogados · Asesores Tributarios.

My Instagram Profile